Badge field

El Mal Aliento Debido A Problemas De Estómago

Published date field

El mal aliento puede provenir de varios órganos, pero ¿sabía usted que puede sufrir de mal aliento debido a problemas estomacales? Aproximadamente la mitad de la población sufre de mal aliento causado por factores diferentes a los alimentos, bebidas y cigarrillos. De ésos, sólo alrededor del 10 por ciento provienen de otros problemas de salud como las enfermedades de: diabetes, hígado y riñón. El número de personas que sufren de mal aliento debido a los problemas estomacales es aún menor. Pero obviamente sigue siendo una gran preocupación para ellos.

Aquí hay algunos apuntes acerca de por qué el estómago puede causar mal aliento y qué hacer al respecto.

Ulceras

En algunas situaciones, las úlceras causadas por las bacterias pueden producir el mal aliento. Los investigaciones reportadas en el ScienceDaily confirman que la bacteria conocida como Helicobacter pylori (H. pylori), que causa una úlcera común en el estómago, puede causar mal aliento en la boca. Por suerte, los antibióticos ofrecen un tratamiento eficaz para eliminar la bacteria que causa las úlceras estomacales.

Generalmente hay información contradictoria respecto a que las úlceras causan mal aliento, puesto que H. pylori solo no tiene un olor desagradable. Sin embargo, el estudio anterior demostró que pacientes con H. pylori también eran portadores de la Prevotella intermedia, una de las principales bacterias periodontales. Si usted tiene úlceras y mal aliento, consulte a su médico para ver si pueden estar relacionadas.

Enfermedad del reflujo

Otra causa de mal aliento producido desde el estómago es la enfermedad por reflujo gastroesofágico, o GERD. Esta condición es causada por el ácido regresando desde el estómago hasta el esófago, lo que causa una sensación de ardor en el pecho o la garganta. Según Nemours, uno de los síntomas de GERD es el mal aliento. También puede causar la erosión dental debido al ácido en el estómago, llegando en la boca y por tanto debilitar los dientes. Los daños a las estructuras bucales y la garganta también pueden ocasionar que ciertas bacterias crezcan en la boca.

Los pacientes con GERD padecerán de otros síntomas también, y deben buscar tratamiento separado de los temas dentales. Aquellos que sospechan que tienen GERD deben reunirse con un médico para una evaluación y constatar si sufre la enfermedad del reflujo. Con un tratamiento adecuado, generalmente pueden eliminar el mal aliento.

¿Es verdaderamente así de malo?

Muchas personas que piensan que tienen mal aliento, aunque realmente no lo padecen. Puede probar la presencia de azufre, el dentista hace generalmente la evaluación basada en una prueba de olfateo. Si hay mal aliento, por caries o enfermedad de las encías, se dará el tratamiento que a menudo tendrá éxito en la erradicación del mal aliento.

Si hay mal aliento con la ausencia de caries o enfermedad periodontal, este puede estar asociado con las bacterias que viven en la lengua. Si este es su caso, es importante cepillar la lengua con un cepillo de dientes Colgate ® 360 que tiene un limpiador lengua en la parte posterior de las cerdas del cepillo. Considere la introducción de un colutorio como Colgate Total Plax ™, que permite evitar rápidamente las bacterias durante el día.

Después de las caries y las enfermedades de las encías, la tercera razón más común para buscar cuidado dental profesional, es el mal aliento. Si sientes que lo padeces, busca hacerte un examen dental cuidadoso. Si usted está experimentando problemas gastrointestinales, tales como dolor o ardor de estómago, también se requiere de un examen médico. No tienes que vivir con el mal aliento a causa de los problemas estomacales.

Aprenda más sobre las causas del mal aliento en los recursos de Cuidado bucal de Colgate.

Sobre el autor: James Burke Fine, DMD, es vicedecano de los programas de Post-doctorado, profesor de Odontología clínica y Director del Post-doctorado de Periodoncia en Columbia University, College of Dental Medicine, New York. Ha sido investigador principal o co-investigador en proyectos de investigación, y es autor o co-autor de numerosos artículos, capítulos y resúmenes de la literatura con respecto a la enfermedad periodontal, incluyendo la generación conjunta del texto: guía clínica de Periodoncia. Además, Fine ha sido invitado a la presentación de seminarios y conferencias. Sostiene una práctica limitada de Periodoncia en Hoboken, Nueva Jersey, y actualmente practica en la Facultad de la Universidad de Columbia.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.