Científicos desarrollan tiras para el tratamiento de quemaduras orales


Un equipo de investigación de ingeniería biomédica farmacéutica ha desarrollado una tira oral soluble que puede aliviar el dolor de las quemaduras causadas por la ingestión de alimentos y líquidos calientes como el café, pizza y sopa, aunque aún no se ha probado en seres humanos.

La tira, que se aplica directamente a la parte quemada de la lengua, las mejillas o en el techo de la boca, se pega a la zona afectada y se disuelve rápidamente para aliviar el dolor y promover la curación, según el equipo de investigación.

Jason McConville, Ph.D., de la Universidad de Nuevo México y sus colegas de la Universidad de Texas en Austin describió la "Strip soluble para el tratamiento de las quemaduras térmicas orales" en una presentación de póster en la Asociación 2012 Americana de Científicos Farmacéuticos Reunión Anual y Exposición. Ellos diseñaron la tira para el suministro controlado de un anestésico local, benzocaína, y un polímero terapéutico.

"La película está diseñada para liberar de forma instantánea benzocaína adherida a las zonas afectadas de la boca y continuar su  liberación en cantidades suficientes para el alivio del dolor durante un período prolongado de tiempo," concluyó el estudio. "También se propone la cantidad de Poloxámero 188 como suficiente para aliviar los síntomas a largo plazo de las quemaduras menores. Además, todos los materiales empleados son relativamente baratos. Se propone que esta película podría promover con éxito un alivio inmediato, prolongado y asequible desde el dolor causado por quemaduras orales ".

Benzocaína, que se utiliza como analgésico tópico en productos dentales y pastillas para la garganta, fue elegido por sus propiedades no irritantes, fácilmente disponibles y no tóxicas, dijeron los investigadores. El siguiente paso en la promoción de su investigación será probar las tiras en los seres humanos y experimentar con enmascaramiento del sabor.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.