Badge field

Luxación De La Articulación Temporomandibular (ATM)

Published date field

Columbia


¿Qué significa?
La articulación temporomandibular (ATM) está situada justo en frente de la parte inferior de la oreja. Esta articulación permite que la mandíbula inferior pueda moverse. Es un conjunto de toma de bola – y – enchufe, al igual que la cadera o el hombro. Cuando se abre la boca, la bola (llamada cóndilo) sale del enchufe y se mueve hacia adelante. La bola regresa a su lugar cuando se cierra la boca.

La TMJ se disloca cuando el cóndilo se mueve demasiado lejos. Entonces, puede quedarse pegado a la sección frontal del hueso llamada la eminencia articular. El cóndilo no puede regresar a su lugar. Esto sucede mucho más a menudo cuando los ligamentos que normalmente mantienen el cóndilo en su lugar están algo flojos. Los músculos circundantes a menudo entran en espasmo y mantienen el cóndilo en la posición dislocada.

Síntomas
La mandíbula se bloquea en una posición abierta y no se puede cerrar la boca .Usted puede sentir molestias hasta que la articulación vuelva a la posición correcta.

Diagnóstico
El dentista hace el diagnóstico al analizar la posición de la mandíbula y si usted es capaz de cerrar la boca o no. Las radiografías confirman el diagnóstico clínico.

Duración prevista
El problema persiste hasta que la articulación se mueve hacia atrás, y regresa a su lugar. Sin embargo, el área puede permanecer sensible hasta por algunas semanas.

Prevención
La dislocación de la ATM puede continuar sucediendo en personas que tienen los ligamentos de la ATM sueltos. Para evitar que esto suceda demasiado a menudo, los dentistas recomiendan que las personas que sufren de esto, limiten el rango de movimiento de sus mandíbulas. Por ejemplo, alguien con este problema debe colocar un puño bajo la barbilla cuando bostece, esto le impide mantener la apertura de la boca demasiado amplia.

Los tratamientos quirúrgicos conservadores le pueden ayudar a evitar que el problema reaparezca. Algunas personas tienen sus mandíbulas atadas y cerradas por un período de tiempo. Esto hace que los ligamentos se vuelvan más fuertes; además de restringir su movimiento.

En algunos casos, una cirugía puede ser necesaria. El procedimiento es llamado una eminectomía. Se remueve la eminencia articular, por lo tanto, la bola de la articulación no se queda atascada delante del hueso.

Tratamiento
Los músculos que rodean la articulación necesitan relajarse para que el cóndilo pueda regresar a su posición habitual. Para ello, algunas personas necesitan una inyección de anestesia local en la articulación de la mandíbula. Esto puede ser seguido de un relajante muscular similar al diazepan (Valium) para que ayude a detener los espasmos. El relajante muscular se administra por vía intravenosa (en una vena del brazo).

Si los músculos de la mandíbula se relajan lo suficiente, un médico o un dentista pueden mover el cóndilo hacia atrás, hacia la posición correcta. Él o ella se tiran hacia abajo la mandíbula inferior y punta de la barbilla hacia arriba, para liberar el cóndilo. Entonces la bola es guiada hacia el enchufe.

Rara vez, alguien puede necesitar que se repare una dislocación en quirófano y que sea bajo anestesia general. En este caso, puede ser necesario dejar las mandíbulas cerradas; para ellos se utilizan elásticos entre los dientes superiores e inferiores que limiten el movimiento de la mandíbula después de que la luxación se ha fijado.

Usted debe seguir una dieta líquida o blanda durante varias semanas después. Esto reduce la tensión y el movimiento de la mandíbula. Se deben evitar los alimentos que son difíciles de masticar como: las carnes duras, las zanahorias, los caramelos duros o los cubitos de hielo. También, tenga cuidado de no abrir demasiado la boca.

¿Cuándo llamar a un profesional?
Si su ATM se disloca, visite al médico, al dentista o una sala de emergencia de un hospital inmediatamente para que la articulación sea regresada a su lugar. Usted puede ser remitido a un cirujano bucal y maxilofacial para un tratamiento.

Pronóstico
El pronóstico es excelente después de retornar la bola de luxación de la articulación hacia el enchufe. Sin embargo, en algunas personas, puede continuar la dislocación de la articulación. Si esto sucede, puede que necesite cirugía.

© 2002- 2018 Aetna, Inc. Todos los derechos reservados.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.